Cuando creé mi página personal, hace unos meses, ya en mi primera entrada del blog, advertí que no iba a escribir apenas por aquí, pues ya estaba escribiendo previamente otro blog en el portal EFEFuturo, así como colaborando periódicamente con diferentes medios de prensa, radio y televisión en Canarias.
Sin embargo, he querido rescatar mi espacio personal, para despedir como se merece a este año 2013 que para mí en particular ha sido realmente espectacular. A lo largo de estos 365 días, he tenido la suerte de experimentar sensaciones inolvidables, disfrutar más que nunca de mi familia y de mi trabajo, así como ver cumplidos muchos de los sueños que siempre tuve y algún otro que nunca tan siquiera llegué a plantearme alcanzar. Todo ha ido sucediendo tan rápido y de manera tan continuada, que en ocasiones me he encontrado disfrutando de una experiencia sin haber terminado aún de saborear la anterior.
Entre todas las cosas que he podido vivir en este 2013, me vienen a la cabeza el incremento de adrenalina que experimenté al completar el famoso episodio de hacking al vecino u otros que no se pueden contar, así como la primera vez que pisé un estudio de grabación de radio y un plató de televisión, o cómo me encerré durante horas en casa para resolver las pruebas de hacking de la convocatoria de INTECO. Han sido tantas cosas que he decidido aprovechar el último día del año para repasarlas una a una, y plasmar estos recuerdos inolvidables en este post que pueda volver a leer cuando me entre la nostalgia.
El año empezó de manera prometedora. Fue el día 6 de Enero, día de Reyes, cuando detecté por primera vez que un vecino estaba accediendo a la red Wifi de casa que había configurado con cifrado WEP, por estar completando las prácticas del Master de Hacking de la Universidad Rey Juan Carlos I, dirigido por Antonio Ramos, con quien he labrado una profunda amistad, y el resto del equipo de Mundo Hacker.
No fue hasta el día 20 de Enero, dos semanas después, cuando conseguí identificar a los vecinos y poner fin a la investigación que documentaría meses después en el artículo que publiqué en el blog de Chema Alonso (a quien estaré eternamente agradecido), y que tuvo tanta repercusión mediática. Recuerdo que tardé tanto tiempo en escribir dicho artículo, porque a la par seguía completando los trabajos del Máster intentando siempre mantener conmigo mismo el máximo nivel de exigencia posible, lo que me llevó a poder finalizarlo con la mejor nota no sólo de mi promoción, sino de las 3 ediciones que se han impartido hasta el momento.
Precisamente por dejar pasar tanto tiempo para escribirlo, no estaba seguro de la calidad del contenido generado. Aún recuerdo mi expresión de alegría al enviarle a Chema el documento final y recibir su respuesta. Tanto, que le saqué una foto 🙂
El artículo se publicó en dos partes debido a su extensión, también para darle un poco más de misterio. Tuvo gran aceptación entre los lectores del blog, que esperaban con ansias la segunda entrega. Esta última, tuvo tanta tirada que llegó a estar durante un día entero en portada de Menéame y alcanzar ahí cerca de 30.000 visitas. Guardé una captura de cuando llegaron a las 25.000.
Casualmente mi primera vez en la radio coincidió justo una semana antes de la publicación del famoso artículo. Había contactado allá por el mes de Marzo con Juanjo Martín, periodista de la Radio Autonómica de Canarias, para proponerle un espacio dedicado a la seguridad informática y al hacking en su programa «Galaxias y Centellas». Él aceptó encantado nada más escuchar la idea.
Tras el éxito del artículo del vecino y las 30.000 visitas en Menéame, contactaron el martes de la misma semana conmigo Verónica Martín de Diario de Avisos, quien fue la primera que me realizó una entrevista sobre el caso, y Francisco Mesa de Radio El Día, quien me llevó por primera vez a la televisión, en su espacio «Esta noche tecnológica» de El Día Televisión, además de publicar un artículo sobre mí en el Periódico El Día.
A los dos días también me entrevistaron Juan Carlos Castañeda en Hoy por Hoy de la cadena SER y Patricia Ginovés del periódico La Opinión. La semana mediática concluyó el Viernes 13 de Abril con mi primera entrevista en Buenos Días Canarias de Televisión Autonómica de Canarias.
Aún recuerdo cómo se me quedó el cuerpo cuando Iraima me pasó la llamada de la productora en las oficinas de GRAFCAN el jueves, para proponerme acudir al plató al día siguiente. Enseguida llamé corriendo a D. Bernardo para contárselo y consultar su aprobación. Estaba tan nervioso la noche anterior que apenas pude pegar ojo.
Sin duda fue una semana alucinante, en la que como ya escribí antes, todo sucedía tan rápido que apenas me daba tiempo a digerirlo. Tras unos días, a raíz de conocernos cuando me realizó la entrevista, Verónica Martín me propuso colaborar con Diario de Avisos para escribir la columna «Defiéndete online» cada dos semanas. Sin darme cuenta, era ya colaborador de prensa y radio. A los pocos días, Sarika, amiga de mi mujer, que trabaja en Agencia EFE, me puso en contacto con su colega Checa, que me ofreció escribir un blog para el portal EFEFuturo que estaba aún en fase de construcción. Sin dudarlo también acepté la oportunidad, y así fue cómo comencé a escribir «Hacking Ético».
A finales de Mayo, el equipo de Buenos Días Canarias volvió a contactar conmigo para proponerme acudir nuevamente al plató a comentar el caso del pedófilo de Zaragoza que espiaba a sus vecinos a través de la webcam. Por supuesto acepté encantado. Era la segunda vez que iba a los estudios de Televisión Autonómica y ya me sentía como en casa, gracias al trato no sólo Marta y Roberto, sino de todos los profesionales que hacen posible el programa. Gracias a todos ellos.
El mes de Junio finalicé el Máster de Hacking, y Antonio Ramos, quien con el tiempo se ha convertido en un gran amigo y asesor, me seleccionó como colaborador para algunos proyectos en los que ya he podido participar. También en Junio tuvieron lugar las pruebas de selección de INTECO, que decidí hacer sin tener muy claro qué pasaría en el caso de superarlas.
Me pasé gran parte del verano meditando, pues días antes de las vacaciones, me habían contactado desde INTECO para comunicarme que había superado el proceso de selección y ofrecerme un puesto de Responsable de Investigación en Ciberseguridad. Esa era la buena noticia; la mala, que el puesto de trabajo era en León, donde INTECO tiene su sede.
El mes siguiente fue un poco caótico. Me costó mucho tomar la decisión, que sopesé y maduré constantemente junto a mi familia, sin llegar nunca a una conclusión clara.
Otra familia a la que debía abandonar era la de GRAFCAN, que tantos y tan buenos momentos me había brindado durante estos últimos 5 años. El líder de la misma, D. Bernardo, por siempre jefe y amigo, fue el primero que me aconsejó emprender este nuevo camino con la tranquilidad de saber que GRAFCAN seguiría siendo mi casa pasara lo que pasara. No obstante, aun así no fue fácil.
Sin embargo, internamente no había dudas. La decisión estaba clara. Me moría por afrontar un reto que siempre quise asumir. El reto de estar a la altura de una organización como INTECO, referencia en ciberseguridad, y seguir desarrollándome como profesional en esta materia al lado de los mejores.
En medio de esta vorágine de cambios, justo antes de emprender el viaje a León, volví al plató de Buenos Días Canarias para comentar con Marta los problemas de seguridad de Whatsapp, y el mismo día pude dar a los alumnos de mi querido colegio La Salle San Ildefonso, una charla sobre los peligros en la red, que recordaré siempre con mucho entusiasmo.
También en este mes de Septiembre, Carmen Martín , me eligió junto al resto de profesionales para participar como docentes en el Postgrado de Redes Sociales y Community Management, que presentamos en la Universidad Europea de la Orotava, y donde impartiré la parte de seguridad. Del mismo modo, comencé a colaborar con Francisco Mesa, amigo y compañero docente en este Postgrado, todos los viernes en su programa de radio, «Conéctate al día».
El 29 de Septiembre nos mudamos a León, y el 1 de Octubre comencé mi actividad laboral en INTECO. En tan sólo unos meses, ya he podido comenzar a trabajar en este apasionante mundo, integrarme en la organización, y representarla institucionalmente en ponencias así como ante los medios de comunicación.
Desde León, ha seguido manteniendo todas las colaboraciones que he ido iniciando durante este año, llegando a entrar por Skype en Buenos Días Canarias para hablar de Grooming con Marta y Roberto. Además he vuelto a publicar otro artículo en el blog de Chema Alonso, acerca de todo lo que se puede extraer de una captura de paquetes que pude realizar en un hotel de Londres durante el viaje de verano, de tan sólo 1 minuto.
También he podido vivir desde la distancia, el arranque en Noviembre de otro proyecto en el que he estado participando desde Mayo, y para el que me reclutó Pedro Báez: Canarias2punto0. Un programa de innovación y tecnología que se emite en Televisión Autonómica de Canarias, y en el que tengo el honor de tener una sección de seguridad, que comparto con Ramón García. Federico, el gran productor del programa puede dar fe del maratón de grabaciones que nos dimos durante el mes de Septiembre, debido a mi éxodo a León.
Hoy día 31 de Diciembre de este espectacular 2013, durante estos días que pasamos en nuestra isla y nuestra casa, sigo estirando el tiempo para poder tener a punto los próximos programas de Canarias2punto0 y otros proyectos que esperemos puedan materializarse a lo largo del 2014.
Todas estas vivencias las he compartido además de con mi familia, diariamente con mis mejores amigos en ese grupo de Whatsapp que nos hace desconectarnos del mundo un rato cada día, y poder reírnos con nuestras tonterías incluso en los malos momentos. Ellos han sufrido un envío constante de spam por mi parte de enlaces con mis artículos, entrevistas, publicaciones, grabaciones de radio, ponencias,.. hasta el punto de que las últimas yo creo que ni las leían. 🙂 Por todos ellos, también va este post.
Este año ha sido tan alucinante, que si consigo hacer la mitad de las cosas que he podido hacer el año que viene, me daré por satisfecho. Todas y cada una de las cosas que hacemos requieren de una dedicación, esfuerzo y energía que no siempre es posible obtener.
Muchísimas gracias a todos los que me han ayudado durante este año a poder vivir todas estas experiencias (no los puedo citar a todos, pero mención especial a Chema Alonso, Antonio Ramos, Juanjo Martín, Verónica Martín, Francisco Mesa, Roberto González, Marta Modino y todo el equipo de BDC, Carmen Martín, Pedro Báez, Federico, ,D. Bernardo, Iraima, Óscar con quien tantos debate de hacking tuve en su despacho, y muchos otros..), les dedico este post, así como mis mejores deseos para este 2014, que venga cargado de felicidad, proyectos ilusionantes y salud para poder llevarlos a cabo.
Un abrazo y Feliz Año.