Ya son más de 12 años los que llevo cumpliendo a rajatabla esta tradición que empecé allá por 2013, cuando por estas fechas escribía mi primer resumen anual haciendo balance de los hitos que había podido vivir aquel primer año de considerable visibilidad y exposición mediática. Desde entonces, ha mantenido esta tradición de manera rigurosa, publicando cada 31 de Diciembre este «resumen» aunque muchos años me haya sido casi imposible llegar a la fecha por falta de tiempo que en estas últimas fechas señaladas del año se va en bolos, sesiones, comidas, fiestas y compras navideñas. Si bien son muchas las veces que he fantaseado con la idea de concluir esta tradición y claudicar, este año esta idea ha cobrado aún más fuerza, puesto que está siendo un final de año frenético, y a estas alturas no había podido ni pensar en esta tarea. Ha sido un año realmente intenso (creo que todos lo son) que al menos a mí se me ha ido volando.
Lo que he decidido por lo pronto es que quizá cambie el formato y haga un resumen de verdad, sin exponerlo de manera cronológica. Veremos si lo cumplo a medida que voy escribiendo. Porque precisamente hacer este resumen y plasmarlo aquí, me ayuda a hacer el balance de lo que he ido viviendo a todos los niveles, tanto profesional como personal (para mí está todo íntimamente relacionado ) como incluso emocional, logístico, … Pararme a recordar cada hito, las circunstancias que lo rodearon, los retos, las sensaciones, las dificultades, e ir procesando cada vivencia a medida que voy buscando entre mis publicaciones en todas las redes sociales, la galería de mi móvil, y otras fuentes que voy consultando para recordar todo lo que hice. A veces se me escapan cosas aun así.
MI vida es tan poco rutinaria mezclando dos trayectorias profesionales, Hacker y DJ, que requieren de foco técnico, actualización constante de conocimiento, exposición, performance, visibilidad, promoción en redes, muchísima gestión y trabajo de backoffice que no se ve, que es prácticamente imposible no vivir siempre con una lista infinita de tareas pendientes. Y cada año vamos sumando cosas a la lista , porque de esto se trata siempre para mí , de crecer.
Este año, en vez de ir escribiendo a medida que voy procesando, he hecho ya el recorrido y el balance, por lo que lo voy a exponer de manera global y más esquemática (o eso voy a intentar 😉 ). Señanado sólo algunos hitos por mes, y dando una perspectiva global. Que en esta sociedad de la inmediatez, ya nadie llega a leer ni siquiera estos cuatro párrafos que llevo hasta ahora escritos. Vamos a ello pues…

Enero comenzó siendo un buen reflejo de lo que ha sido todo este año. Pinchando a tope en los primeros días de Reyes, como no he dejado de hacerlo cada fin de semana (así como algún día entre semana) de todo este 2025. En concreto, durante todo este año he pinchado cada fin de semana en prácticamente todos los clubes importantes de la isla. He contabilizado 18. Creo que no me dejo ninguno:
Achaman, Monkey Beach Club, OA Beach Club, La Movie Social Club, Aguere Cultural, Ático NH, Blanco Bar, Pez Gordo, Magnum, Dubliner, Kendo, Brandys, Kapitel Remember, Chingón, Café Picú, Red Lion, Cooper, Casablanca
Muchísimas Gracias a todos los promotores y dueños de locales que han confiado en mí cada fin de semana para poder poner sonido a las noches de ocio de la isla. Es un verdadero privilegio para mí.
Durante el primer mes del año estuve con algún proyecto técnico, hice como siempre varias intervenciones en medios, y viaje a Valladolid para grabar con Sergei Rez un vídeo para su canal de Youtube donde exponía una investigación que hice el pasado año uniendo mis dos mundos, mostrando cómo era posible hackear las herramientas que los DJs usamos para pinchar.


En Febrero, como suele ser habitual cada año , realicé mi primera intervención del 2025 en los informativos a nivel nacional de Antena 3. En total fueron 4 este año. Además de eso, se anunció el cartel oficial del Tenerife Music Festival 2025, donde pincharía en Junio siendo telonero de Residente, Molotov, o Maná entre otros. Uno de los momentazos sin duda de este 2025. También impartí un curso online de ciberseguridad organizado por la Fundación Empresa de la ULL, que repetiríamos en Mayo.

Llegó Marzo y como siempre, varias intervenciones en medios, así como la grabación de un podcast como invitado para los amigos de «La Jaula del Noob». Y cómo no, el Carnaval de Tenerife. Este año pinché todos y cada uno de los días en la zona de la Movie, el mítico Orche, el escenario de Miama Dance Club, y como no, el espectacular Escenario Principal del Carnaval de Tenerife , donde tuve el honor de volver a estar este por segundo año consecutivo. Imposible de explicar en palabras lo que uno siente al pinchar allá. La noche antes de uno de los momentos del año estaba con fiebre alta a causa de un virus estomacal que me tuvo por el camino de la amargura gran parte del Carnaval, y llegué a la cita estelar entre algodones. Dosis extra de paracetamol y la adrenalina obraron el milagro y la verdad que fue una noche memorable.

Algunos de los hitos reseñables de Abril fueron la Semana Santa con sus correspondientes bolos en el sur de la Isla, mi participación como miembro del Jurado de Jóvenes Diseñadores de Tenerife Moda organizado por el Cabildo de Tenerife (no pude estar en el evento en sí en Junio porque me tocó viajar a Las Vegas) , sesiones en el Burger Fest de La Laguna, eventos privados y otra intervención en los informativos de Antena 3 a nivel nacional.

En Mayo impartí como cada año clases en el máster de la Universidad Europea, junto con el curso de Ciberseguridad de la ULL, y viajé a Zaragoza para impartir mi primera conferencia del año organizada por CEII Aragon en el marco de INCIBE Emprende. Sorprendentemente este año no impartí conferencias desde Enero a Mayo, si bien desde entonces cogeríamos velocidad de crucero. Además realicé una intervención a nivel nacional en Antena 3 para el programa de Sonsoles Ónega y esta entrevista para las «Tech Talks» de los amigos de Talent-R , entre otras intervenciones.

Junio fue sin duda el mes más movido del año, aunque habría luego semanas con altos niveles de intensidad. En el transcurso de 10 días, di una conferencia en Gran Canaria para los alumnos de la ULPGC, otra en Tarragona para el personal de Summar, volví a Tenerife y pinché en el Tenerife Music Festival, celebré el cumpleaños de mi hija ese domingo, viajé el lunes a Las Vegas para mi conferencia en el MPUC 25 donde sólo estaría dos días, para regresar de allá el jueves en un viaje épico, llegar el viernes a Tenerife y estrenarme en el Monkey Beach Club. Fue épico porque mi vuelo de vuelta a Philadelphia no salió a causa del calor tras estar más de 2 horas rodando en pista y sobre la marcha tuve que tomar decisiones arriesgadas en cuestión de segundos (como salir del vuelo sin garantías) para intentar buscar una ruta alternativa y llegar al día siguiente. Afortunadamente todo salió bien pero aún recuerdo las carreras por el aeropuerto, los nervios y ia incertidumbre incluso en el último vuelo de Londres a Tenerife con problemas técnicos para salir.





Al final estoy siguiendo el orden cronológico pero cumpliendo en algo mi propósito de tirar de síntesis para que esto no sea tan largo como años anteriores. Señalando solo algunos hitos y agrupando otros como las sesiones de cada viernes y sábado en las cabinas de esos 18 clubes que antes señalé. En Julio además de pinchar a tope, volví después de unos buenos años a la ciudad de León para impartir un workshop de 5 horas a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre Ciberinteligencia y Análisis de Desinformación, en el Summer Bootcamp organizado por INCIBE. Las semanas previas fueron intensas preparando todo el contenido técnico y las demos, mientras mis . Apenas tuve tiempo para descansar después de la actividad frenética de Junio.

En Agosto trabajamos como siempre en la música, también en temas técnicos y descansamos un poco. Hice un viaje con mis hijos a Disneyland Paris donde lo pasamos en grande y recargamos pilas a pesar del calor y las colas. Para volver y seguir con la batalla. Me estrené a finales de mes en el Achaman, uno de los clubes referencia de la noche en la isla, donde he estado yendo asiduamente desde entonces.


La vuelta al cole en Septiembre coincidió con un hito importante para mí en este 2025. Desde principios de año, e incluso antes, había estado trabajando en adquirir skills de producción musical, tanto para hacer mis propios edits y remixes, como para producir desde cero mis propios temas. El 11 de Septiembre publiqué mi primer release de 2025, llamado «Part of Me«, y a partir de ahí cogí carrerilla.

El día 25 de Septiembre cumplí 45 años y lo celebré trabajando para variar. Me tocó impartir una conferencia para Wifidom en Madrid. Arranqué Octubre también con otras dos conferencias en Barcelona para el evento Advanced Manufactoring donde era el Keynote Speaker junto a Victor Kuppers, y otra para los clientes VIP de TransUnion en Madrid.
También viajé a Gran Canaria para dar otra charla en la edición de Hackron celebrada ahí y fui como otros años a impartir una charla a los alumnos del Colegio La Salle San Ildefonso (que fue mi casa durante muchísimos años y donde estudian hoy mis hijos). Terminé el mes con otra intervención más en Antena 3 a nivel nacional.




En total entre Octubre y Noviembre impartí 9 conferencias, cerrando el año con 13. No está mal para haber empezado en Mayo. Viajé en Noviembre a Bolivia a para ser Keynote Speaker de un eventazo organizado por Tigo en Santa Cruz, así como también a Madrid para un evento de PayPal, otro de Seminarium Intelligence en LATAM, y también una conferencia en un evento organizado por WeYou en Marbella.
Estos últimos meses, llegaron los frutos del trabajo que había estado realizando silenciosamente como productor durante todo el año. Después de publicar «Part of Me» por mi cuenta, decidí enviar mis siguientes temas a diferentes sellos, y la verdad que las buenas noticias llegaron enseguida. The Jungle Records, sello de Ibiza decidió apostar por «Rubber Nights», mi segundo track, que además llegó el día siguiente de su lanzamiento al puesto 30 del Top 100 Hype de Beatport, el portal de música electrónica más importante a nivel mundial. Ese hito fue uno de los momentos del año, un éxito sin precedentes, que jamás me habría imaginado. Puedes escucharlo aquí

Poca gente sabe, porque aún no lo he contado en redes, que además el sample de la voz de niño que tiene el tema antes del drop, está cantado por mi hijo. Así empezó la historia de ese tema que lo hice con ellos en las vacaciones de verano, mientras pasaban una temporada conmigo y preparaba a la vez el taller de INCIBE. Siempre en multitasking 😉
Después de «Rubber Nights» llegaron también dos lanzamientos más. «My Addiction» publicado con el sello italiano «Ribox Records», que volvió a repetir el éxito en el Top 100 Hype de Beatport, llegando al puesto 26. Me estoy mal acostumbrando a esto. Y tambien «Pretty Face» , lanzado con otro sello italiano, «Boh». La verdad que unos meses atrás no imaginé acabar el 2025 con 4 tracks, firmados con sellos de Ibiza e Italia, y conseguir posicionar dos de ellos en Charts de Beatport.
Pero más allá de esto (que no es poco), queda la sensación de satisfacción y alegría al ver que pinchas tus propios temas y el público sin conocerlos (por no ser hits mainstream), los baila y reacciona ante los mismos. Eso es una de las mayores retribuciones que hay para un DJ que decide crecer e ir un paso más allá, intentando aportar cosas diferentes. Así como la prueba de que esas horas invertidas tienen resultado y sentido.

Y así llegamos a este final de año. Además de los dos últimos releases en Diciembre, hemos realizado más intervenciones en medios, y también hemos tenido un mes intenso en la cabina, tanto en clubes como en algunos eventos privados como el Brindis Navideño del Cabildo de Tenerife. Este año he conseguido que este resumen sea eso, un resumen. 😉
Además de todo esto hay otros hitos que no he incluido, trabajo técnico que no tiene visibilidad, así como trabajo invisible asociado a cualquier actividad de gestión, upskilling, investigación o muchas otras cosas. Y por supuesto cosas que no salen o no cuajan. Lo importante es que ha sido otro año más en el que he podido crecer, aprender cosas nuevas, avanzar y lograr cosas que nunca imaginé, seguir viviendo mientras hago lo que me apasiona, y sostener de manera rocambolesca un equilibrio bastante difícil de lograr en dos profesiones exigentes, técnicas, que requieren trabajo a tiempo más que completo. Así que no puedo estar más agradecido.
Sólo me queda dar las gracias a todos los que han confiado en mí , me han elegido y han contado conmigo para todos y cada uno de los hitos que he ido exponiendo y otros muchos que quedan en el recuerdo. A todas las personas detrás de instituciones, organismos, empresas, medios de comunicación, agencias, eventos, clubes, promotores, festivales que han confiado en mí y me han permitido hacer todas estas cosas y otras muchas más.

No sé lo que nos deparará el año que viene, pero solo nos queda recargar fuerzas, seguir trabajando y luchando por poder hacer las cosas que amamos hacer.
Muchísimas gracias a todos. Feliz 2026 y que la música siga siempre sonando más alta que el ruido.
Happy Hacking 😉