Adiós 2022

Otro año más, estoy aquí frente al ordenador, con la tentación de evitar o saltarme cumplir con un compromiso que empecé conmigo mismo allá por 2013. Pese a todas las veces que me ha apetecido claudicar, he cumplido a rajatabla desde entonces. Así que este 2022 no va a ser menos. Son ya con este, 10 los años en los que hago en este blog una entrada citando los hitos más importantes, y rememorando lo acontecido durante esos 365 días.

Comparto aquí principalmente aquella actividad profesional de carácter más público, divulgativo o mediático, pues hay proyectos que no es posible compartir por motivos evidentes. Al hacer ese recorrido interno rememorando cada uno de los meses, suelo revivir de algún modo también lo personal, que no suelo incluir en este resumen. Si bien he podido compartir quizá alguna pincelada concreta en alguna ocasión, porque quienes me conocen saben que yo suelo mostrarme siempre tal y como soy. Así como que no creo mucho en esa separación que la gran mayoría ve entre el plano profesional y el personal. Más en alguien como yo con tantas facetas que intenta hacer siempre dedicarse a cosas que le apasionen. Aunque ya sabemos que no todo el monte es orégano.

Al final, más allá de los hechos y lo objetivo, cada uno de los seres humanos vivimos cada cosa de forma diferente, experimentamos una realidad subjetiva, que es la que nos llevamos con nosotros. Sea real o no. Es la nuestra. Así que vamos a por ese “resumen”, que me está costando empezar. Como cada año, igual sí que me propongo hacer algo más breve. 😉

Arranqué el mes de Enero haciendo una entrevista en radio para la gente de Marcha Go FM. Mi primera conferencia de 2022 fue en el Foro de Economía y Empresa de la Fundación FYDE Cajacanarias y “Fundación La Caixa”, y fue seguida online por más de 1.000 personas.

Hice como siempre durante el mes de Enero varias intervenciones como una para Cope Nacional hablando de NFTs y alguna para Televisión Canaria. A finales de mes me entrevistaron en el programa “Cosas de Hackers”. También lancé con los amigos de ITOP el curso online de “Fundamentos de la Ciberseguridad”.

En Febrero me tocó realizar varias entrevistas en medios y llegó también la cita ineludible de nuestro querido Hackron. Se celebró desde un plató donde grabamos las conferencias y talleres, y fue seguido online por los asistentes. Participé como siempre con una conferencia, esta vez en el ámbito inspiracional que también suelo abordar.

Marzo arrancó con muchas entrevistas a nivel nacional y autonómico con motivo del conflicto entre Rusia y Ucrania, uno de los temas que ha afectado al contexto geopolítico en el ámbito de los ciberataques. Entre otras, participé en este artículo de El País, en los informativos de Antena 3 Nacional, en este reportaje a doble página en El Día, con Sonsoles Onega en los informativos de Telecinco a nivel nacional, así como en los informativos de RTVE también a nivel nacional.

A finales de mes participé en la Mesa Redonda que reunió a los miembros del Comité Asesor de la Cátedra Binter de Ciberseguridad de la ULL. Acabé el mes impartiendo un taller online en la Mobile Week Barcelona, iniciativa de Mobile World Capital Barcelona.

Continuaron en Abril las intervenciones en medios a nivel nacional y autonómico: Enjacke de EITB, Retina de El País, informativos de La Sexta, o entrevista en La Ventana de la Cadena SER. También fue un mes en el participé como ponente en varios eventos. Llegó otra edición de Mundo Hacker, donde he participado cada año de manera religiosa desde sus inicios allá pro 2014, y también impartí una conferencia en las Jornadas de Comercio Electrónico organizadas por el Ayuntamiento de La Laguna y Aguere Innovation Hub en el Laguna Gran Hotel.

En Mayo prosiguieron las entrevistas en medios. Recuerdo esta a primera hora con Manu Sánchez en los informativos de Antena 3 Nacional por motivo del supuesto espionaje el Presidente del Gobierno mediante Pegasus. Fue un festivo local aquí en Tenerife y me tocó hacerla a las 7:40 de la mañana 😉

Me tocó este mes impartir dos conferencias sucesivas en las islas vecinas, Fuerteventura para unos Desayunos Tecnológicos organizados por el Cabildo, y las V Jornadas de Archivos de Teguise organizadas la semana siguiente en Lanzarote.

En Junio además de intervenciones en medios como siempre me tocó impartir mi asignatura en el Máster de Big Data y Business Analytics de la Universidad Europea de Canarias durante varios fines de semana. También fueron los días en los que grabamos todos los contenidos para la campaña promocional de la ULL en la que participé como imagen durante este verano.

Fue todo un honor ser uno de los elegidos por la gente de la ULL como ejemplo de ex-alumno con una trayectoria profesional que permita inspirar a los futuros alumnos potenciales de las titulaciones de grado. Más con la edad que tengo ya a estas alturas, ya que fui el más viejo de los que participaron en dicha campaña. 😉 Les dejo aquí el vídeo promocional que se publicó en todos los canales de la ULL en el que resumía mi etapa universitaria y comentaba mi trayectoria profesional.

En los días de sucesivos, las calles de Santa Cruz, La Laguna y el resto de la isla fueron llenándose de marquesinas y vallas publicitarias en las que aparecía mi foto. Algo que impresiona, y que probablemente no vuelva a pasar. Las marquesinas y vallas publicitarias estuvieron cerca de 3 meses.

De hecho, durante todo este verano pasaba a diario por una de ellas ubicada enfrente del Mercado de Nuestra Señora de África, con mi patinete, mi ropa deportiva y mi gorra, con un look totalmente antagónico al que se veía en la foto. No creo que nadie pudiera jamás pensar que se trataba de la misma persona.

En el mismo mes de Junio impartí con la gente de Fundación FYDE Cajacanarias La Caixa un Workshop sobre “Cómo diseñar un Plan de Ciberseguridad en la Empresa” en el Salón de Actos de Cajacanarias. Lo replicamos la semana siguiente en Gran Canaria.

Arranqué el mes de Julio impartiendo una serie de formaciones en el ámbito de la concienciación de ciberseguridad a diferentes grupos de trabajadores de la conocida empresa Las Chafiras, que acompañamos de alguna otra acción en el mismo ámbito dedica a evaluar el nivel de resiliencia de una organización.

Fue una semana intensa de trabajo a la que siguieron algunas igual de intensas. Me tocó ir a finales de mes nada más y nada menos que a Las Vegas, para impartir mi conferencia habitual en el evento de los amigos de Plus Technologies, MPUC 2022. Todo un lujo poder visitar esta apasionante ciudad y hacerlo además haciendo una de las cosas que más me gusta hacer.

El mes de Agosto suele ser un mes de poco movimiento. En mi caso se sucedieron algunas intervenciones en medios y tuve la oportunidad de volver a cruzar el charco para irme a Bogotá. La empresa Alliance Risk & Protection arrancaba una nueva marca y me eligió como Keynote para el evento de lanzamiento.

Volví de Bogotá y comenzó Septiembre. A los pocos días crucé el charco una vez más para ir a Guatemala. Los amigos de Tigo Business me contrataron para un desayuno tecnológico con sus clientes VIP , así como para impartir una Keynote en el evento 5B Digital Summit en Antigua en el slot que ellos tenían . Era mi primera vez en Guatemala, así como en Antigua, espero poder volver.

Volví de Guatemala, y literalmente a los dos días volví a coger otra vez el tren a la terminal satélite de la T4 para irme esta vez a Quito, Ecuador, donde también era mi primera vez. El amigo Edison Loza, CEO de Fanaem, organizó un evento de ciberseguridad en el que participé como ponente junto al amigo Chema Alonso, que esta vez me hizo de telonero en remoto. 😉 Además de impartir mi conferencia en el evento de la UHE, participamos en varias actividades, como un desayuno tecnológico organizado por Movistar Ecuador para sus clientes VIP.

Con este evento de Ecuador finalizó Septiembre y también mi periplo de viajes internacionales. En Octubre nos metimos de lleno con trabajo más de campo que no tiene tanta visibilidad. Hubo varias entrevistas en medios durante este mes, así como también publiqué un artículo en el blog de Cajasiete.

Sin duda alguna lo más destacado del mes de Octubre y de este final de año es que he tenido la oportunidad de llevar otro de mis hobbies, como en su día lo era el hacking, al plano profesional. Además a un ritmo vertiginoso de 0 a 100 en cuestión de días. Hablo de la música. Quienes me conocen saben que siempre me gustó pinchar, mezclar música. De hecho, en el año 2016, mi trabajo de investigación en el marco del hacking fue demostrar cómo era posible hackear una mesa de mezclas Pioneer, cosa que conté en muchas conferencias, así como en este programa de televisión local.

He estado muy cerca de la escena musical en Tenerife y por eso tengo amistad con muchos de los mejores DJs de la isla. Siempre he pinchado por hobby en casa por épocas, dejándolo durante años y retomándolo cada vez que he podido. Más allá de pinchar en algún evento puntual hace muchos años nunca di el paso de hacerlo de verdad a nivel profesional. Este verano, me propuse formarme a otro nivel, hacerme con las técnicas para mezclar los diferentes estilos que se escuchan a día de hoy y combinarlos todo como hace un DJ de los que llamamos ecléctico.

Tenía en mente tener en algún momento la oportunidad de debutar en público, para vivir esa sensación. Sin más ánimo que el de disfrutar con otra de las cosas que me apasiona en al vida. Ya no quedan más 😉 A finales de Octubre, tuve la oportunidad de probar por primera vez en el Catrina, un local en Santa Cruz de Tenerife.

Les gustó mi estilo y me llamaron al día siguiente para volver. Así que empecé a pinchar asiduamente en ese local. Ese mismo viernes también invitado a pinchar a la discoteca Aqua Ocean Club en Meloneras, en Gran Canaria.

A las dos semanas, tuve la oportunidad de estrenarme un jueves para probar en El Nido del Tucán, un local de moda y referencia en el ocio nocturno en esta isla, ubicado en La Laguna . Iba a tener la oportunidad de ir un viernes a las dos semanas, pero todo fue sucediendo muy rápido. Ese mismo sábado, 12 de Noviembre pude vivir la sensación de pinchar en un local abarrotado de gente y lidiar con el reto de mantenerlo a tope durante toda la noche. Jugando con la música, hackeando la pista de baile variando diferentes estilos musicales. Combinando la música actual de diferentes géneros, con la música de los 90 que siempre me ha apasionado a mí. Intentando a la vez definir un estilo propio.

Y así comenzó mi andadura como DJ o “hacker de la música” que ha ido en sentido ascendente de manera vertiginosa durante estas semanas. Combinando sesiones en ambos locales, a los que se ha sumado algún evento privado de empresa en esta época navideña. En poco más de 2 meses, llevo 25 sesiones, y un total de 112 horas pinchando en locales de primera línea. Quién me lo hubiera dicho hace unos meses. Al final, cuando dedicas esfuerzo, trabajo y energía a algo que te apasiona, los resultados van llegando. Aún me queda muchísimo por aprender, y el objetivo en esta faceta no es otro que el de intentar disfrutar de esta pasión que es la música para mí.

Mucha gente en estos meses me ha preguntado si he dejado la ciberseguridad, la tecnología o la informática. Es cierto que tras un año intenso de viajes, intervenciones conferencias, en estos dos meses ha habido más carteles anunciando mis sesiones como DJ que impartiendo conferencias. Pero esto es circunstancial pues al final, las fechas de los eventos, las oportunidades que se materializan y las que se escapan no dependen sólo de uno. Además que existe otro trabajo que uno desempeña y que no tiene esa visibilidad, como auditorías, pentesting, etc..

Que nadie se asuste que el plan no es dejar la actividad por la que se me conoce. Nada más lejos de la realidad. Esto es sólo una faceta más, que he llevado a otro nivel y donde espero seguir creciendo mientras pueda. No obstante, sí que ha habido en estos meses intervenciones en medios a nivel nacional, y también he impartido alguna conferencia más. He estado entre otros medios, en La Noche de COPE a nivel nacional, así como en el plató de Ponte al Día de Televisión Canaria , y con los amigos de Marcha GO grabando un programa que saldrá en Enero sobre NFTs y Blockchain.

Además de las intervenciones en medios, colaboré grabando contenidos muy breves para un Proyecto de Mejora de la Empleabilidad a través de las Competencias Digitales del Ministerio de Inclusión.

La última conferencia del año la impartí hace unas semanas en el Congreso de Estudiantes de Ingeniería Informática organizado por los estudiantes de dicha facultad en mi querida ULL, es decir, mi casa. Me gustó mucho estar con ellos y contribuir con mi pequeño grano de arena. De hecho, “Separando el grano de la paja” fue el título de mi conferencia, con un tinte inspiracional como requería la ocasión.

Y así llegamos a este final de año, en el que, al igual que los anteriores ha habido mucho movimiento. Estos son tan sólo algunos de los hitos reseñables de este 2022. Ha habido otros trabajos y proyectos que aquí no es posible mencionar, por motivos de confidencialidad para con los respectivos clientes, así como también porque no son de carácter divulgativo. Hablamos de auditorías, pentesting, informes periciales, consultoría o formaciones específicas. 

Sólo me queda, como siempre, dar las gracias a todos los que han hecho posible este 2022. A las instituciones, organizaciones, empresas, clientes, organizadores de congresos o eventos, periodistas y en general profesionales que han confiado en mí y me han dado la oportunidad de completar todos los hitos que he ido enumerando. Muchísimas gracias por contar conmigo.

He podido hacer muchas cosas que estaban planificadas, e incluso algunas que jamás habría imaginado. Doy gracias por ello. También se han quedado en el camino objetivos frustrados e intentos fallidos, que ya sabemos que no todo sale como uno quiere por mucho esfuerzo que pongamos a veces. Momentos buenos, momentos malos, momentos de duda, incertidumbre y de frustración, como nos sucede a todos en la vida durante cada año. En eso consiste esto. Gracias a todos los que han estado conmigo en cada uno de esos momentos, durante cada día de este 2022, esos amigos que son familia, mi equipo de élite. Así como a los que he descubierto en este 2022. Se les quiere.

Toca descansar, coger fuerzas y enfrentar el 2023 como se merece. En mi caso tengo el privilegio de empezar el nuevo año haciendo una de la cosas que más me apasiona. Así que a quien pueda y se anime, le espero a partir de las 2:30 en la cabina de El Nido del Tucán.

Un abrazo a todos, Feliz 2023 y Happy Hacking 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s