Adiós 2021

Otro año más, que llego a estas fechas con la tentación de claudicar y fallar a esta tradición que comencé allá por 2013. Son con este ya 9, que se dice pronto, los años en los que hago el ejercicio de repasar toda mi actividad profesional, y plasmarla en este “resumen”. Ya no sólo para compartirlo con aquellos de vosotros que dediquéis el tiempo que conlleva leerlo (algo que tiene mucho mérito en esta sociedad de la inmediatez) ,sino como ejercicio personal que me ayude para poder hacer el balance de lo acontecido en estos 365 días que hoy dejamos atrás.

Este año, me ha tocado sacar si cabe aún más fuerzas de flaqueza para realizar este ejercicio, y ahora que empiezo ni siquiera sé si el “Adiós 2021” verá la luz o, si finalmente no seré capaz. Puesto que comienzo a escribir estas líneas con un cansancio extremo y un dolor de cabeza terrible, obsequios del Ómicron que me ha venido a acompañar en Navidad, como a muchos de nosotros parece ser. Así que si el nivel de calidad o profundidad no se ajusta a los años anteriores, no me lo tengáis en cuenta 😉

Adiós 2021

El 2021 empezó al igual que acabó el 2020. Con restricciones cambiantes en función de los diferentes niveles de alerta por el COVID. Los primeros días del año tocó entrenar en la playa en lugar del gym, manteniendo aun así el horario estoico de las 7am.

En la Playa de la Nea, 7:08AM del 14 de Enero dispuesto a empezar el entreno

Más allá del entrenamiento, comencé el año como muchas otras veces entrando en el Buenos Días Canarias, informativo matinal de Televisión Canaria en el que llevo más de 9 años colaborando. Además de otras cosas, a finales de Enero me tocó moderar esta mesa redonda virtual para CISCO con la gente de ISMG. Este 2021 he realizado en unos cuantos eventos para ellos.

En el Buenos Días Canarias de TVC, esta vez vía Skype por la pandemia

Comencé Febrero impartiendo una sesión privada de concienciación en ciberseguridad organizada por RISKMEDIA para influencers y personalidades del mundo del deporte como “paddy8” o Sandra Garal, conocidas entre otras cosas por ser las respectivas parejas de Marco Asensio y Marcos Llorente, reconocidos futbolistas de élites e integrantes de la selección española .

Sesión privada de Concienciación a paddy8, Sandra Garal y otras influencers del mundo del deporte

Unos días más tarde, participé en un capítulo de ElevenLabsTV vía Twitch, para mostrar en directo el funcionamiento de una herramienta llamada “Chainlock”. Terminé el mes grabando un reportaje en la oficina para Fuera de Plano sobre “Quanon”, Fake News y desinformación.

Grabando un reportaje en la oficina sobre Quanon, Fake News y desinformación para Fuera de Plano (TVC)

En Marzo me tocó hacer varias entrevistas a causa del famoso ciberataque que dejó paralizado los servicios del SEPE durante semanas, como esta para la cadena COPE. También publiqué un post un tanto inspiracional para el blog Think Big de Telefónica. Realicé varias intervenciones más en medios, como una para Canal Sur sobre el caso de Marta del Castillo.

En Canal Sur para comentar cómo es posible clonar un móvil a raíz de nuevas pistas en el caso de Marta del Castillo

También colaboré en este artículo de Manuel Pascual para El País sobre ciberespionaje y robo de datos con motivo de las vacunas para el COVID19. Finalizó Marzo con la llegada de la Semana Santa , donde de hecho me tocó realizar una intervención a nivel nacional para La Sexta estando de vacaciones en Fuerteventura desde el hotel, a causa de la enésima brecha de Facebook.

También en Semana Santa se celebró una edición un tanto diferente de Hackron, que debido a la pandemia se celebró sólo en formato online. Estuve junto a Marcelo para participar en una entrevista inspiracional online con los participantes del CTF y entregar el premio al ganador.

Con Marcelo para entrega de premios y entrevista en el CTF de Hackron

Abril llegó cargado de intervenciones y entrevistas en medios como siempre. Varias para Canal Sur Radio, y también para Canal Sur TV para comentar diversas campañas de phishing. Así como esta entrevista que me hicieron los amigos de “Hack by Security” que titularon “Haciendo fácil lo difícil”.

Reportaje en Fuera de Plano de TVC

Acudí al plató de Fuera de Plano para una entrevista en directo con Wendy Fuentes, donde tratamos temas de actualidad en el sector. Además grabé una entrevista para TVE Canarias desde la oficina y participé en Buenas Tardes Canarias, a raíz de una oleada masiva de robo de cuentas de Whatsapp mediante ingeniería social.

Entrevista para Televisión Española desde la oficina

Respecto a eventos, llegó como todos los años por estas fechas MundoHacker, que también se celebró sólo en formato online y donde participé con una conferencia, como cada año desde la primera edición en 2014. Además de eso, grabéun webinar y moderé otra mesa redonda virtual para CISCO desde ISMG sobre seguridad en el correo electrónico.

Moderando una Mesa Redonda Virtual para CISCO desde ISMG

Como dije anteriormente, Abril fue un mes de numerosas intervenciones en medios. A finales de mes, hice una colaboración a nivel nacional para TVE para alertar de una campaña de phishing que utilizaba como señuelo la declaración de la renta.

En Informativos de TVE a nivel nacional para alertar de campaña de phishing

Comencé Mayo realizando otra intervención a nivel nacional para los informativos de La Sexta, a raíz del mediático incidente de ransomware que sufrió Colonial Pipeline, en EEUU.

En Informativos de La Sexta a nivel nacional para hablar del incidente de Colonial Pipeline

También en Mayo realicé varias intervenciones para Buenas Tardes Canarias a raíz del intento de rastreo de la huella digital de Tomás Gimeno, un caso escalofriante sucedido aquí en Tenerife que tuvo muchísimo seguimiento a nivel nacional, debido a la atrocidad de los hechos.

Además de dichas intervenciones, impartí varias conferencias durante este mes. Participé entre otras como ponente en el Encuentro sobre Ciberseguridad y Protección de Datos organizado desde FUNDECYT Parque Científico de Extremadura, así como en un evento internacional de la Alianza del Pacífico. Mayo también fue el mes en el que concluyó mi andadura como Chief Security Ambassador de ElevenPaths, ya que a raíz de una serie de cambios en Telefónica desapareció dicho rol en la organización y por tanto se desintegró por completo el equipo de CSAs liderado por Claudio Caracciolo. Fue un lujo formar parte de dicho equipo.

A principios de Junio, tuve el honor de impartir una ponencia en el ciclo de conferencias de Protección de Caixabank Talks organizado por SegurCaixa Adeslas, un evento donde me hizo mucha ilusión participar.

Anuncio de la Conferencia en el Ciclo de Protección de Caixabank Talks

Screenshots de la Conferencia Online en Caixabank Talks

También en el mes de Junio, volví a moderar otra mesa redonda virtual para CISCO desde ISMG, esta vez sobre Seguridad Endpoint en la Nube

Anuncio de Mesa Redonda Virtual que moderé para CISCO desde ISMG

Además de eso, realicé varias intervenciones para Buenas Tardes Canarias, de donde me llamaban para comentar las nuevas pistas que se iban descubriendo acerca de la investigación de Tomás Gimeno. También grabé un reportaje para Fuera de Plano y alguna pieza para Televisión Canaria de cara a la celebración del día de las redes sociales.

Una de las múltiples entrevistas que hice para Buenas Tardes Canarias en 2021

Comencé Julio realizando una intervención a nivel nacional en Cuatro para alertar acerca de una estafa por Bizum. Como siempre, hubo más intervenciones y entrevistas. También en este mes, impartí una formación técnica de Hacking Ético a los desarrolladores de ITOP Consulting en sus oficinas. Siempre me ha encantado formar técnicamente a mentes jóvenes ávidas de conocimiento. La verdad que disfruto mucho haciendo estas cosas.

Dando un curso técnico de Hacking Ético a desarrolladores de ITOP Consulting

Agosto fue un mes en el que además del clásico descanso vacacional, me tocó trabajar y hacer bastantes cosas. Impartí una Keynote en el evento MPUC 2021 de mis amigos de PLUS TI, que se celebró otra vez en formato virtual debido a las circunstancias. Mi amigo Ilian Vasco me ha prometido que el próximo año si todo va bien cruzaremos el charco para la edición de 2022.

Keynote en MPUC 2021 de Plus TI

Además de esto, acudí a los estudios de TVC (como se solía hacer antes de la pandemia) para una intervención en directo en Buenos Días Canarias con Estíbaliz Pérez, desde plató y sin mascarilla.

En Buenos Días Canarias de TVC con Estíbaliz Pérez

Grabando unos totales para el informativo de TVC

Tuve además de eso unas cuantas intervenciones más para TVC, así como dos intervenciones a nivel nacional. Para los Informativos de Antena 3 Nacional, así como para El Programa de Ana Rosa en Telecinco, mostrando cómo se comercializaban certificados falsos de vacunación en la Deep Web.

Grabando en casa para el Informativo de Antena 3 a nivel nacional
Intervención a nivel nacional en El Programa de Ana Rosa (Telecinco)

Agosto fue un mes en el que aproveché para iniciarme en otra nueva actividad que siempre me había atraído: el Krav Maga. Había hecho algo de boxeo en el pasado como muchos sabéis, pero tuve que dejarlo por dificultades de agenda. Gracias a amigos en común, di con uno de mis grandes descubrimientos de este 2021. Mi nuevo maestro y ahora amigo Yauci Ramos, quien comenzó a iniciarme allá por agosto en este sistema de lucha israelí que te prepara para el combate callejero a todos los niveles.

Aprendiendo a levantar la pierna con el amigo Yauci Ramos

Arranqué septiembre grabando para la gente de Savyint una conferencia y entrevistas en inglés, que podéis ver aquí. Como siempre, hice varias intervenciones en medios, y también participé en alguna entrevista con mis amigos de Xataka, con los que he colaborado varias veces este año.

Grabando reportaje para TVC desde casa

El 16 de septiembre moderé una nueva mesa redonnda virtual para CISCO desde IMG titulada “Un nuevo enfoque en la lucha contra el Ransomware” . Y al día siguiente participé en la conferencia de hackers HBSCON , organizada por la gente de Hack By Security, donde di una conferencia un tanto diferente, como siempre con toque inspiracional. Mezclé hacking y filosofía, para hablar un poco de estoicismo, un tema sobre el que he leído mucho en los últimos tiempos.

Conferencia inspiracional en el evento HBSCON

Octubre y Noviembre han sido dos meses con muchísima actividad. Además de diversas intervenciones en medios como siempre, inicié un Curso de Ciberseguridad para la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife donde participaron más de 100 alumnos, en el que además de contenido online, tuvimos varios webinars.

Además de eso volvieron los eventos presenciales y con ellos los viajes de trabajo. Me tocó viajar a León para ejercer de presentador y dinamizador de los eventos ENISE y Mujeres Ciber, junto a Mónica Valle.

Inauguración de #15ENISE con Mónica Valle
Grabando píldoras para dinamizar el #15ENISE (León)

Fue toda una experiencia volver a participar activamente en un evento organizado por INCIBE después de tantos años, así como trabajar nuevamente con algunos de los que fueron en su día compañeros, y revivir momentos de mucha intensidad como los que viví durante mi etapa allí, allá por 2013.

Entrevistas a expositores en #15ENISE

Entrevistando a Jamie en #15ENISE (León)

Entrevistando a Silvia Gamo en Mujeres Ciber 2021 (León)

Unas semanas después, hice un viaje a Huesca para participar en el evento inspiracional SIE Huesca 2021, donde volví a disfrutar después de mucho tiempo con una conferencia en un escenario de un auditorio, con un público entregado como el que me encontré en este evento.

Mi conferencia inspiracional en el Auditorio de #SIEHUESCA 2021

Además de esto y las correspondientes intervenciones en medios que me tocó hacer, impartí dwebinars para la CEOE, varios webinars del Curso de la Cámara de Comercio, una sesión de concienciación en ciberseguridad para los trabajadores de Roche Pharma, grabé un podcast y una conferencia para mis amigos de Plus TI, y también moderé otra mesa redonda para CISCO desde ISMG. Hubo tiempo también para dar una charla inspiracional a los alumnos del IES José María Pulido en Los Llanos de Aridane, a 5 km del volcán de La Palma. Todas estas actividades en este mes y alguna cosa más me he dejado 😉

Charla Inspiracinoal a los alumnos el IES José María Pulido en Los Llanos de Aridane a 5km del volcán

Mis dos últimos viajes de trabajo fueron a Barcelona, para dos conferencias en las Secure Talks organizadas en el Hotel W Barcelona por la gente de Fortinet. Contaron conmigo como Speaker invitado para sus eventos dirigidos al sector público y al sector privado.

Impartiendo Conferencia en las Fortinet Secure Talks dirigidas a Responsables de Seguridad del Sector Público

Impartiendo conferencia en las Fortinet Secure Talks para el Sector Privado

Firmando ejemplares de “La Amenaza Hacker” (Deusto, Planeta) en las Fortinet Secure Talks

Además en el segundo de los eventos, la gente de Fortinet obsequió a todos los asistentes con un ejemplar de mi libro, La Amenaza Hacker. También durante estos días, impartí una conferencia online en el evento “Safe Mode” organizado por DELL en Latinoamérica.

Speaker invitado para impartir una KeyNote en el evento Safe Mode de DELL para Latinoamérica

Estos son tan sólo algunos de los hitos reseñables de este 2021. Además de esto, como siempre ha habido otros trabajos y proyectos que aquí no es posible mencionar, por motivos evidentes de confidencialidad para con los respectivos clientes, así como también porque no son de carácter divulgativo. Hablamos de auditorías, pentesting, informes periciales, consultoría o formaciones específicas.

Sólo me queda, como siempre, dar las gracias a todos los que han hecho posible este 2021. A las instituciones, organizaciones, empresas, clientes, organizadores de congresos o eventos, periodistas y en general profesionales que han confiado en mí y me han dado la oportunidad de completar todos los hitos que he ido enumerando. Muchísimas gracias por contar conmigo.

Aquí concluye pues, otro año intenso tanto a nivel profesional, como personal. Otro año en el que como todos vosotros, me han pasado cosas buenas y otras no tan buenas. Un año en el que, entre la pandemia y el trabajo en casa, a pesar de todas las fotos que aquí me veis, me he puesto el traje menos que nunca. Un año donde creo que mi vestimenta más habitual ha sido esta.

Mi vestimenta más habitual en este 2021 😉

Como cada año, lo primero que he hecho cada día al levantarme es ir a entrenar a primera hora para obtener la dosis diaria de medicina natural para el cuerpo y para el alma. Siempre que la salud y el insomnio me lo han permitido. Tirando de estoicismo diario para esos madrugones a las 6:30.

No han faltado también como siempre los ratos de “guineos” con café, vino, pizzas del Maname, tortillas Palacios, llamadas, videollamadas…Muchísimas horas filosofando con todos los que formáis parte de mi equipo de élite. Los que estáis siempre para compartir inquietudes, dudas existenciales, delirios y debatir sobre problemas o situaciones irresolubles. Gracias a todos los que habéis formado parte de todos estos momentos cada día de este 2021.

Y a todos los que habéis llegado hasta aquí, como siempre, gracias por haberos tomado las molestias de leerme y acompañarme en este recorrido por estos últimos 365 días que hoy dejamos atrás. Espero que vuestro año también haya sido intenso a todos los niveles, porque al final, supongo que en eso consiste vivir.

Toca como siempre plantearse nuevos retos y propósitos para mantener o enderezar el rumbo en el próximo 2022. Según lo que cada cual considere. Yo, por lo pronto lo acabo exhausto, gracias también a la compañía de Ómicron.

Toca pues, descansar, y coger aliento, que como decía Marco Aurelio, “El arte de vivir se asemeja más al de la lucha que al de la danza”.

A seguir luchando pues, y dando guerra mientras el cuerpo aguante 😉

Un abrazo a todos, Feliz 2022 y Happy Hacking 😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s