Nuevo cambio de rumbo: Me hago emprendedor ;)

Como muchos sabéis, no suelo publicar muchas entradas en este espacio (aunque eso es algo que igual empiezo a cambiar), más allá de los resúmenes anuales que vengo escribiendo en los últimos años,  así como determinados posts que he escrito en momentos puntuales de cara a comentar cambios trascendentales en mi vida profesional como la decisión hace justo 2 años de poner punto y final a la etapa en León como “Security Evangelist” de  INCIBE  o el inicio de mi andadura como formador de la CyberSOC Academy de Deloitte en Septiembre de 2015.

Así que como bien podéis imaginar no sólo  por la frecuencia de las publicaciones, sino sobretodo por el título de esta nueva entrada, hoy es uno de esos días en los que utilizo este espacio para anunciaros la llegada de algo que se lleva fraguando en mi cabeza desde hace mucho tiempo y que todos los que me conocen bien saben que en algún momento abordaría: el inicio de una nueva etapa como profesional independiente, autónomo o emprendedor que también le dicen ahora 😉 (volveré sobre este término más adelante)

 

Efectuando el Alta de Autónomo en la Sociedad de Desarrollo

Efectuando el Alta de Autónomo en la Sociedad de Desarrollo

 

Son ya unos cuantos años los que llevo en el mundo laboral, y la verdad que he tenido la suerte de trabajar ya en unas cuantas empresas, con grandes profesionales y hacer infinidad de cosas, muchas de las cuales jamás se me ocurrió pensar en los inicios de mi carrera que acabaría haciendo , como por ejemplo el colaborar asiduamente con medios de comunicación, trabajar con productoras punteras para grabar programas de televisión, impartir semanalmente tantas y tantas conferencias en diferentes tipos de eventos hasta convertirme en un showman (como muchos me decís ) que incluso se atreve alguna vez a dar consejos e intentar (siempre desde la humildad), inspirar en charlas diferentes más ligadas al ámbito de la motivación, que al del hacking y la ciberseguridad, que sabéis que es por lo que se me conoce.

 

 

Con Jon Sistiaga en Tabú

Con Jon Sistiaga en Tabú el año pasado

 

Supongo que es verdad que siempre he sido un “culo inquieto”, como cariñosamente me decían en su día Juan Carlos y Albano, profesores de la Universidad cuando les ponía al corriente de  mi devenir por los senderos del mundo laboral. Les sorprendía la velocidad con la que cambiaba de trabajo en los primeros años de mi carrera buscando ávidamente conocimiento, nuevos retos, metas y motivaciones. Tras pasar un tiempo en Hidráulica Tinerfeña, el Departamento de Nuevas Tecnologías de Cajacanarias (hoy Caixabank) , o la empresa de mi familia, me incorporé a GRAFCAN, empresa de la que guardo maravillosos recuerdos, donde fui muy feliz, trabajé con gente brillante y alcancé mi récord de permanencia en un mismo trabajo llegando a cumplir 5 años.

 

 

Recogiendo mis cosas el último día en Grafcan

Recogiendo mis cosas el último día en Grafcan

 

Pese a que estaba muy a gusto, como lo he estado siempre donde he trabajado, quise luchar por mi sueño de dedicarme profesionalmente a la que siempre fue mi pasión, el hacking, a la que hasta entonces dedicaba mis ratos libres fuera del trabajo, puesto que en Canarias no había entonces posibilidad de desarrollarse en ese ámbito o sector. Desde entonces hasta hoy ha llovido mucho.

 

 

Fue estando en GRAFCAN cuando comencé a publicar artículos,  como el popular “Hackeando el vecino que me robaba la Wifi” en el blog de Chema Alonso, que generó tanto revuelo en redes, y que motivó mi primera entrevista en el Buenos Días Canarias de TVC (en aquel entonces con Roberto González y Marta Modino) donde sigo colaborando a día de hoy.

En aquel momento dulce en el que podía haber optado por la estabilidad, decidí arriesgarme y abandonar un puesto de trabajo consolidado en una empresa puntera en Canarias, para embarcarme junto a mi mujer y a mi pequeña hija de entonces 1 año en la aventura de dejar nuestra cálida isla para mudarnos a León, y cumplir de verdad ese sueño de poder dedicarme a lo que siempre quise. De ellas también es el mérito de haber podido llegar hasta aquí. Gracias chicas 😉

 

Grabando intervención en TVC con Lara

Grabando una intervención en los estudios de TVC con Lara

 

Una de tantas conferencias que impartí como "Security Evangelist" de INCIBE

Una de tantas conferencias que impartí como “Security Evangelist” de INCIBE

 

Desde entonces han pasado muchísimas cosas y no es cuestión de repasarlas todas, porque si no no llegaríais al final de este post 😉 . Algunas de ellas las he ido recogiendo en esos resúmenes que comentaba de 2013, 2014, 2015 y 2016.

 

Entrevista en "Anda Ya" de "Los 40 Principales"

Entrevista en “Anda Ya” de “Los 40 Principales”

 

Llevo ya casi dos años trabajando para la Firma multinacional Deloitte, dedicándome principalmente a  impartir conferencias, sesiones de concienciación y formación especializada en hacking y ciberseguridad, además de otras actividades destinadas incluso a la captación de talento en nuestro sector.

 

 

Pero como bien sabéis, huyo siempre del inmovilismo y pese a que pueda suponer más trabajo, incertidumbre y quebraderos de cabeza, intento evolucionar siempre hacia nuevos retos, proyectos y  emociones, dentro de lo posible por supuesto.

Es por eso que ha llegado para mí el momento de emprender una nueva andadura, la de establecerme como profesional independiente y continuar emprendiendo, aunque oficialmente soy emprendedor justo desde hoy, que me he dado de alta como autónomo en el Punto de Atención al Emprendedor de mis amigos de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, que por cierto me han tratado de fábula. Son unos auténticos cracks. Muchísimas gracias, en especial a Javi Navarro y a Ana Lía.

 

En la Sociedad de Desarrollo tras darme de alta como Autónomo

En la Sociedad de Desarrollo tras darme de alta como Autónomo

 

Para el mundo entero uno sólo es emprendedor si se hace autónomo o constituye una empresa, pero para mí un emprendedor es aquel que emprende una actividad, sea la que sea.  Por eso el matiz de “continuar emprendiendo”.

En mi opinión, se puede ser emprendedor sin tener que montar una empresa o “start-up”, constituirse como autónomo o abandonar un trabajo. Es independiente. Existe muchísima gente que es emprendedora y que intenta crecer personal y  profesionalmente cada día de su vida, independientemente de su posición o rol en la organización donde esté trabajando, o de su cometido diario en la vida. Nadie se va a preocupar por nuestro crecimiento profesional, así que somos nosotros los que debemos dedicarnos a seguir el camino que nuestra pasión nos marque, sea la que sea. Aunque para ello tengamos que sacrificar los ratos libres, el sueño u otros menesteres.  Eso forma parte de emprender, y supongo que es lo que me ha llevado hasta aquí.

A lo largo de estos años curiosamente, he podido acumular experiencia profesional prácticamente en todos los tipos de organizaciones que existen. Conozco la dinámica, los  detalles, la casuística, los actores (los buenos, los malos, los lusers, los trepas…) , los conflictos, la problemática y en general todos los aspectos relacionados con cada una de ellas. He dado algunas pinceladas sobre estos aspectos en alguna conferencia, pero igual me planteo escribir sobre ello.  Quizá yo sí que tenga experiencia para dedicarme algún día en el futuro a la orientación profesional o al coaching que dicen ahora, al contrario que muchos vendehumos que se reinventan como “coaches” cuando los despiden de su trabajo. Lo siento, tenía que decirlo 😉

 

En Hackron 2017

En Hackron 2017

 

He trabajado en una importante entidad financiera como Cajacanarias , en una empresa pública de dimensión autonómica como GRAFCAN, en dos empresas familiares, en una empresa pública de entidad nacional como INCIBE y en una Firma multinacional como Deloitte.  Así que el siguiente paso es dar el salto al vacío y constituirme por cuenta propia.

No obstante, pese a que pueda parecer lo contrario, no abandono mi labor como formador de Deloitte CyberAcademy. Seguiré vinculado a la Firma impartiendo formación y  haciendo las mismas cosas que venía haciendo hasta ahora junto al hacker más brillante que he conocido, mi gran amigo Pedro Candel, alias “s4ur0n”.

 

Coincidiendo de pasada con Pedro en Sitges

Coincidiendo de pasada con Pedro en Sitges el verano pasado

 

Simplemente dejo de trabajar por cuenta ajena, me constituyo como profesional independiente, para poder tener la capacidad y viabilidad de abordar nuevos proyectos, así como  marcar la trayectoria profesional que considere oportuna en cada caso. Al final esto que parece tan bonito no es fácil en la práctica.

Como siempre digo a mucha gente que me pregunta, el día tiene 24 horas y por mucho que lo intente  jamás llega uno a cumplir la lista de “To do’s” o tareas pendientes que se marca. Como ya os he dicho considero que llevo siendo emprendedor durante un buen tiempo, al menos en lo que a la actitud y talante se refiere. En ese período del que os hablo tengo ya también experiencia de muchísimas cosas que no han podido salir por falta de tiempo o dedicación, oportunidades que se han frustrado o posibles proyectos ilusionantes que no he podido finalmente abordar. No todo es maravilloso ni ideal. Hay cosas que no salen, o que salen mal. Forma parte de la vida y hay que asumirlo 😉

Sin ir más lejos, este último mes de trabajo, con más viajes que nunca, dando charlas con un dolor lumbar que me impedía algunos días levantarme de la cama,  días de papeleo, trámites administrativos y burocracia casi acaban conmigo por momentos, pero ya sabéis que no hay gloria sin dolor 😉

 

Lucha por lo que quieres

Los luchadores luchan 😉

Al final este post me ha quedado como siempre más largo de lo que pretendía. Simplemente os quería contar que inicio una nueva etapa en la que además de seguir ejerciendo como formador de Deloitte CyberAcademy tendré la posibilidad de abordar más proyectos, ofrecer otros servicios y en definitiva hacer más cosas. Así que para cualquier cosa que se os ocurra o necesitéis, aquí me tenéis.

La verdad que es algo que siempre quise hacer. A pesar de que trabajar por cuenta propia es siempre mucho más laborioso que hacerlo por cuenta ajena, estoy muy ilusionado por esta nueva etapa que comienza. No sé lo que el futuro me depara a mí ni a vosotros, pero sólo sé que para mí esto de la vida se trata de no quedarse quieto y avanzar siempre en la dirección que queramos o podamos. Así que no dejéis de hacerlo.

Perseguid siempre vuestros sueños, que nada es para siempre,ni lo bueno ni lo malo. Pero lo que seguro que  no es para siempre es el tiempo, así que hemos de aprovecharlo.

 

 

Feliz Verano a todos  y Happy Hacking!!!  😉

 

3 responses to “Nuevo cambio de rumbo: Me hago emprendedor ;)

  1. Mucha suerte mi querido primo!! Ojalá te vaya muy muy bien, aunque eso no lo dudo ni por un momento porque eres un pedazo de profesional! Un fuerte abrazo, Shanu

  2. Ante todo desearte mucha suerte en tu nueva andadura¡¡¡ De ex-autónomo a nuevo-autónomo diría…la vas a necesitar¡¡ 😛 Pero ánimos aparte, quería aportar al lector otro punto de vista del sr. Deepak Daswani: Deepak aparte de ser un gran profesional -nadie lo pondrá en duda- ES UNA PERSONA CERCANA al público en general…., lo he vivido¡¡¡…. con mi primer post en su blog, donde solicité su opinión acerca de unas dudas y me respondió al día siguiente (sorprendente) y una llamada que recibí de él -también para resolver dudas-al matricularme con la empresa con la que continua colaborando (Impensable)… Dicho esto, trasladarte mi agradecimiento a tí en particular y a todas aquellas personas que como tú, siendo profesionales de alto nivel en vuestros respectivos gremios, apoyáis, orientáis y ayudáis a todo aquel que os solicita (desde el sentido común y el criterio).

    (Aclaración: Ni soy conocido de Deepak, ni amigo, ni recibo gratificación alguna por este post, parto de una vivencia)

    Mucha suerte Deepak¡¡ algún día me dedicaré a esto que tratas de evangelizar y espero coincidamos y me pongas cara XD

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s