Hasta pronto INCIBE

Parece que fue ayer cuando tras mudarme con mi familia a León, me incorporaba a la disciplina del por aquel entonces, INTECO y veía por fin el sueño de poder dedicarme profesionalmente a lo que hasta entonces siempre había sido mi pasión: el mundo del hacking y la ciberseguridad.

INTECO

Como en todos los proyectos que se suelen iniciar, vine cargado de ilusión, energía, ganas de trabajar y sobretodo de aprender. Desde el primer momento, a la vez que me integraba en la organización, empezaría a asumir ese rol de “Security Evangelist” que me adjudicaron nada más llegar, a través de intervenciones en medios representando a INTECO, respuestas ágiles a los periodistas, artículos y cómo no, ponencias. Aún recuerdo mi primera charla en Gijón, allá por Noviembre de 2013, y mi preocupación por si tenía que volver con la carretera nevada,  situación que hasta entonces por motivos evidentes jamás había experimentado.

Mi primera charla en INTECO (Jornadas Impulso TIC)

Desde entonces hasta hoy han pasado casi dos años enteros, sin duda alguna los dos años más intensos que he vivido a nivel profesional. Son tantos los momentos que he vivido en todo este tiempo que sería imposible citarlos todos en este post. De hecho, ya hice el trabajo de resumir los más importantes en los relatos que escribí en este mismo espacio, a la hora de hacer balance final de 2013 y 2014, una práctica que, si bien exige de un tiempo y esfuerzo considerable que muchas veces no se tiene en los últimos días del año, recomiendo a todo aquel que pueda. Los momentos importantes de estos primeros 6 meses del presente 2015 vividos aquí en INCIBE los citaremos igualmente en el resumen correspondiente al concluir el año.

En los estudios de RNE

Atrás quedan miles de charlas por diferentes puntos de toda España y también algunas en el otro lado del charco, visitas a los estudios de radio, intervenciones a nivel nacional en televisión desde nuestras instalaciones, así como incontables reuniones con mis compañeros para abordar el desarrollo de todos los proyectos en los que estábamos inmersos. Además de esto, no puedo dejar de mencionar el poder haber participado en la organización del ENISE del pasado año, que coincidió con un momento histórico en la organización que también pude vivir desde dentro: el cambio de INTECO a INCIBE. Y cómo no, haber formado parte de la gestación desde el principio hasta su consumación, del inmenso CyberCamp. Un proyecto inmenso, novedoso y totalmente diferente de cualquier proyecto que hasta entonces se hubiese abordado. Un proyecto que, gracias al esfuerzo, del trabajo y la colaboración de todos, tanto al personal de la organización, como a los miembros de la comunidad, la industria  y el sector de la ciberseguridad, fue un éxito sin precedentes.

CyberCamp 2014

CybercCmp 2014

Nunca olvidaré cómo después de pasar tantos meses trabajando en el proyecto, la noche antes de partir a Madrid la pasaba sudando con 39 de fiebre, pero el paracetamol y la épica hicieron su efecto para poder llegar justo a tiempo a la inauguración, de cara a poder trabajar y disfrutar del evento junto al resto de mis compañeros.

Entrevistas en Cybercamp, aún con fiebre ;)

Entrevista en Cybercamp, aún con fiebre 😉

El equipo de organización de Cybercamp

El equipo de organización de Cybercamp

He tenido el honor de poder realizar muchísimas intervenciones en nombre de INCIBE asiduamente en medios como la cadena SER, Antena 3, La Sexta, El Mundo, el reportaje en Mundo Hacker de  Discovery Max con mi amigo Antonio Ramos… y todas ellas las recuerdo con todo lujo de detalles. Es imposible e injusto destacar alguna, pero una de ellas que sí que recuerdo con especial cariño y también orgullo es la que tuve el privilegio de realizar en el archiconocido y popular programa “Anda ya” de Los 40 Principales, en la que hackeaba el Twitter de Dani Moreno. El objetivo de dicha intervención era poder anunciar y publicitar precisamente la celebración de Cybercamp. Recuerdo que se había generado muchísima expectación en la organización por la entrevista, y que la noche anterior apenas dormí de los nervios. Al final todo salió sobre ruedas, y recuerdo como si fuera ayer las felicitaciones y comentarios de mis compañeros nada más volver de los estudios.

Entrevista en "Anda Ya" de "Los 40 Principales"

Entrevista en “Anda Ya” de “Los 40 Principales”

Esta es una de tantas anécdotas que he podido vivir en todo este tiempo, y que al igual que otros recuerdos, quedarán para siempre en mi memoria. Como algunos ya saben, el pasado viernes 17 ha concluido mi andadura en INCIBE. Ha llegado el momento de poner fin a esta etapa que jamás olvidaré, y volver con mi familia a Tenerife  para empezar un nuevo proyecto en Septiembre, del que pronto podré dar más detalles. Como he dicho anteriormente, han sido dos años muy intensos en los que me he sentido muy a gusto aquí, tanto en INCIBE como en León, una ciudad maravillosa a la que pienso volver pronto en cuanto pueda . Son sólo dos años, pero formarán parte de mi vida para siempre.

León

León

Dejo aquí a grandes amigos, personas increíbles con los que espero estar en contacto toda la vida, y a unos compañeros con los que me he sentido muy a gusto trabajando a lo largo de este tiempo.  Sólo me queda agradeceros a todos, la acogida y el trato que me habéis brindado durante todo este tiempo, así como pediros disculpas por los errores que haya podido cometer, que seguro que serán muchos. En especial quiero agradecer al equipo dirección, encabezado por Miguel Rego, que hayan apostado siempre por mí, a la hora de encomendarme una misión de entidad como la de representar a una organización como INCIBE, y cómo no, por supuesto a mi jefe y amigo, Félix Barrio, al que estaré eternamente agradecido por todo lo que ha hecho por mí desde el primer hasta el último momento. Por supuesto no me olvido de agradecer también el apoyo de mi familia, en especial de mi mujer y de mi hija, que hicieron posible esta aventura en su día acompañándome a León.

Estoy seguro de que nunca olvidaré ni el más mínimo detalle de lo vivido aquí en INCIBE en estos casi dos años, desde el sonido de los tornos del control de acceso al entrar, pasando por el que emiten las puertas al abrirse el ascensor, hasta el de las butacas del salón de actos donde tantas charlas he podido impartir.

Una de tantas charlas en el salón de actos de INCIBE

Una de tantas charlas en el salón de actos de INCIBE

 Ahora empieza una nueva etapa, en la que seguro seguiré coincidiendo en eventos y encuentros, con muchos de los que hasta el viernes habéis sido mis compañeros, pues continuaré en el sector, y seguiré disfrutando del privilegio de trabajar en lo que más me apasiona, desde otra posición.

No me queda mucho más que decir. Reiterar mi agradecimiento y desear muchísima suerte a los que aquí permanecéis continuando la excelente labor que venís realizando en estos últimos años. Estoy seguro de que seguiréis cosechando éxitos igualmente como hasta ahora, y que yo seguiré citándolos y hablando de ellos en mis futuras intervenciones, pues ya llevo a INCIBE dentro de mí.

Gracias a todos otra vez. Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Hasta pronto INCIBE

Hasta pronto INCIBE

Hasta pronto INCIBE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s